DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05290
15 de junio de 2011
DCA-1531
MA.
Giancarlo Protti Ramírez
Director Ejecutivo
Teatro Melico Salazar
Fax: 2233-5387
Estimado señor:
Asunto: Gestión relacionada con la contratación de servicios profesionales para el Taller
Nacional de Danza, para la Compañía Nacional de Teatro, para la Compañía
Nacional de Danza, para PROARTES, para el Teatro Melico Salazar y para el
Taller Nacional de Teatro.
Nos referimos a su oficio TPMS-DE-145-2010 del 26 de mayo del presente año pasado,
recibido en esta Contraloría General el 1 de junio de ese mismo año, mediante el cual plantea una
gestión relacionada con la contratación de servicios profesionales referida en el asunto.
Sobre el particular, señalamos que:
1) En principio de la gestión presentada se desprende que solicitan una autorización de
contratación directa para contratar servicios profesionales para el Taller Nacional de Danza, para la
Compañía Nacional de Teatro, para la Compañía Nacional de Danza, para PROARTES, para el
Teatro Melico Salazar y para el Taller Nacional de Teatro; además se plantea una consulta en el
sentido de si tales contrataciones de servicios profesionales se pueden catalogar como actividad
ordinaria, o bien se señale el tratamiento que se le debe dar a esa circunstancia.
2) De tratarse de una gestión de autorización de contratación directa, deberán cumplirse con
los requisitos señalados al efecto por las disposiciones de los artículos 138 y 139 del Reglamento a
la Ley de Contratación Administrativa.
3) De tratarse de una consulta, deberán cumplirse con los requisitos señalados al efecto en
nuestra circular CO-529 del 26 de mayo del 2000, publicada en La Gaceta 107 del 05 de junio del
2000, la cual deberá venir acompañada del criterio jurídico de la entidad.
2
4) Se ...
Fecha publicación: 16/06/2011
Fecha emisión: 13/06/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04792
31 de mayo de 2011
DCA-1402
MBA
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Fax: 2428-3822
Estimada señora:
ASUNTO: Se atiende consulta relativa a contratación directa autorizada expediente 2010-
CD-154-01, para la construcción y colocación de un elevador en el edificio municipal.
Nos referimos a su oficio número AM-0513-2011-2016, de fecha 24 de marzo del año en
curso, recibido en esta Contraloría General el 12 de abril, mediante el cual consulta que:
“...que la duda o gestión realizada por nuestra municipal(sic) estriba en que
dentro del expediente no consta el mencionado pliego cartelario como tal y siendo
que la administración procedió a adjudicar a la empresa Instalaciones y
Electromecánica (folio 143) y que la administración no procedió a la
formalización del contrato con dicha empresa (folio 161)...Ante tal panorama,
consultamos: ¿Se debe firmar el contrato con la empresa adjudicataria, en
cumpliendo (sic) del oficio No 08390 (DJ3464)? Se establezca para mayor certeza
jurídica si el contrato debe contar con refrendo contralor, en virtud e la
cuantía...¿Se debe declarar infructuosa o desierta dicha contratación directa?...”
Aportan el criterio de la licenciada Evelyn Solera Solís, asesora legal emite el
oficio número ALMO 011-201, de fecha 22 de febrero de 2011, en el cual hace el análisis
de la contratación y varias recomendaciones, dentro de ellas se remita dicho expediente a
este órgano contralor.
Antecedentes y justificaciones
1) Mediante oficio 2564 del 16 de marzo de este año, el Órgano Contralor se refirió a esta
consulta y rechazó la misma por improcedente indicando expresamente lo siguiente: “Llevando lo
dicho a la especie, se advierte que su gestión consultiva refiere a un caso concreto, no se adjuntó el
criterio legal o técnico respectivo, ni viene f ...
Fecha publicación: 03/06/2011
Fecha emisión: 31/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04231
13 de mayo, 2011
DCA-1246
Señor
Claudio Enrique Monge Pereira.
Diputado
Fracción Acción Ciudadana
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Fax 22432274
Estimado señor:
Asunto: Se da respuesta a la solicitud remitida por medio del oficio PAC-CMP-RZA-075-
2011.
Damos respuesta a su oficio PAC-CMP-RZA-075-2011 fechado el 28 de marzo de 2011,
recibido en esta Contraloría General el 2 de mayo de este año, mediante el cual se solicita
información en relación con la venta de un edificio a Insurance Servicios S.A.
Concretamente, solicita que se le informe sobre “…el procedimiento o mecanismo mediante
el cual la Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros trasladó, cedió, donó o regaló este
edificio a la empresa Insurance Servicios S.A”. Además solicita que se le informe “si existe una
autorización de la Contraloría General de la República para realizar tal traslado, cesión, donación
o regalo de un bien público por parte del Instituto Nacional de Seguros.”
En relación con la solicitud planteada conviene señalar que las actuaciones de este órgano
contralor, dentro de los trámites previos efectuados por parte del Instituto Nacional de Seguros se
limitan a las siguientes:
1) Por medio del oficio 13814 (DJ-2630) del 18 de diciembre del 2009 se otorgó la
autorización al Instituto Nacional de Seguros para la compra en forma directa de un
inmueble a la empresa Esquemas Financieros de Desarrollo Comercial y Agropecuario para
trasladar y alojar a Insurance Servicios S.A., de la cual el INS es propietario del capital
accionario. En esa oportunidad el contrato se estimó en ¢1.078.991.000 y se establecieron
una serie de condiciones (ver Anexo No.1).
2) A través del oficio G-01345.2011 del 11 de marzo de 2011 la Gerencia del Instituto
Nacional de Seguros remitió una solicitud de modificación del of ...
Fecha publicación: 18/05/2011
Fecha emisión: 13/05/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03570
25 de abril, 2011
DCA-1040
Señor
Luis Fernando Sequeira Solís
Auditor Interno
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta relacionada con el registro extemporáneo en el Sistema Integrado de
Actividad Contractual (en adelante SIAC), de la contratación directa 2010CD-000112-ARESEP.
Nos referimos a su oficio PROV-00365-2010, de fecha 24 de enero de dos mil once
recibido el día 25 del mismo mes y año, por medio del cual solicita el refrendo del contrato referido
en el asunto.
I. Antecedentes de la consulta.
La auditoría Interna de la Autoridad Reguladora de los Servicio Públicos, expone lo
siguiente:
-Que de conformidad con el estudio que se está realizando en la Auditoría Interna sobre la
“Evaluación del proceso de contratación para el alquiler del edificio Multipark se observa que el
Registro en el SIAC de la contratación Directa 2010 CD-000112-ARESEP se aplicó en forma
extemporánea
-Que la Administración activa reconoce el acto administrativo y consulta al Lic. José
Antonio Solera Víquez, consultor legal, si ese hecho generar conlleva alguna responsabilidad.
-Que mediante oficio JASV-010-2010 del 19 de marzo de 2010, el Lic. Solera indica al
Regulador General Dr. Fernando Herrero A, lo siguiente:
“…6. En el criterio del suscrito, en ningún momento se ha pretendido soslayar la formalidad de la
conformación de un expediente ni hacer los registros correspondientes, si no que estos
requerimientos se han cumplido según las características propias de la modalidad de selección del
contratista que se ha empleado en este caso de conformidad con el ordenamiento jurídico. Lo
anterior de ninguna manera es generador de responsabilidades de ningún tipo, toda vez que para
ello se requieren actuaciones negligentes, originadas en una culpa grave o dolo y el caso pre ...
Fecha publicación: 28/04/2011
Fecha emisión: 25/04/2011
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE CONTRTACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02923
29 de marzo de 2011
DCA-0844
Señor
Luis Carlos Barquero Araya
150 metros Oeste del Hospital Jerusalén
Casa de madera verde, mano izquierda
El Alto- Guadalupe
lbarqueroa@hotmail.com
Tel 83532404
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta formulada, donde solicita pronunciamiento respecto a las
eventuales prohibiciones que le pudieren afectar en una contratación con la
Municipalidad de Goicoechea donde su esposa fue elegida como Vice-Alcaldesa.
Damos respuesta a nota el 24 de enero recibida en la Contraloría el día 2 febrero relativo al
régimen de prohibiciones.
II..-- AAnntteecceeddeenntteess::
1. El gestionante es constructor desde 2009. Ha contratado con la Municipalidad de
Goicoechea varias ocasiones. Su esposa Ana Lucía Madrigal Faerron participó como
candidata y fue elegida como a Vice-alcaldesa.
2. Que el 14 de diciembre de 2010 se recomendó adjudicar dicha contratación al señor
Luis Carlos Barquero Araya (hubo 8 proveedores invitados, solo 3 presentaron
ofertas, se realizaron los estudios técnicos) y el 20 de diciembre de 2010 en la Sesión
ordinaria No 51-2010 se recomendó adjudicar una contratación directa No 2010CD-
0000159-01 para “La construcción de Caseta de Vigilancia en el Plantel Municipal y
el Concejo Municipal lo adjudicó por un monto de ¢6.200.160.72 a dicho señor.
3. Que el 5 de diciembre se celebraron las elecciones para alcaldes y vice alcaldes.
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4. Que se hizo la declaratoria de los alcaldes y vice-alcaldes de la Provincia de San José
No 00019-E11-20H TSE de las 9:30 horas del 3 de enero de 2011
5. Que el 31 de enero de 2011 se entregaron las credenciales a dichos funcionarios de
elección popular.
6. Que hasta el 7 de febrero de 2011, Ana Lucía Madrigal Faerron entró ...
Fecha publicación: 01/04/2011
Fecha emisión: 29/03/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02765
23 de marzo, 2011
DCA-0781
Señor
Jorge Sequeira Picado
Gerente General
Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta con relación a la viabilidad de que PROCOMER a partir de la
figura del patrocinio, pueda participar desarrollando un tema (se entiende ponencia, charla u otro)
en un seminario organizado por una Cámara Empresarial.
Nos referimos a su oficio GG-025-2011 de fecha 7 de febrero de 2011 recibido es este
Despacho el día 8 del mismo mes y año, por medio del cual plantea consulta a si es viable a partir
de la figura del patrocinio participar desarrollando un tema (se entiende ponencia, charla u otro) en
un seminario organizado por una Cámara Empresarial.
I. Antecedentes de la consulta.
-La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (en adelante PROCOMER o la promotora),
consulta si es correcto interpretar que, bajo la figura del contrato de patrocinio, pueden funcionarios
de esa institución, participar en el desarrollo de uno de los temas que se impartirán en un
seminario organizado por una cámara empresarial, bajo el entendido que el objeto del evento
(Aspectos generales sobre el sistema TIC@ en el Régimen de Zonas Francas), reviste de interés
porque está relacionado con el Régimen de Zonas Francas, tema acorde con los fines y actividades
de la promotora.
-Que el patrocinio será en especie y consistiría en la participación del personal de la institución en
el desarrollo de uno de los temas del seminario a través de su exposición y que como
contraprestación, la promotora podrá plasmar su nombre y el logo en el material que se entregaría a
los participantes, así como el material publicitario del evento, lo cual constituye un beneficio, pues
esa acción contribuye con proyección de la imagen y posicionamiento de la promotora como
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Fecha publicación: 28/03/2011
Fecha emisión: 23/03/2011
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 2327
9 de marzo, 2011
DFOE-AE-0042
Señores
Hugo Jiménez Vindas
Hugo Murillo Calderón
David Herrera Porras
Efrén Quirós González
Fax 2215-1818
Estimados señores:
Asunto: Se atiende solicitud planteada por particulares acerca de gestiones
presupuestarias del Fideicomiso Parque Recreativo Playas de Manuel
Antonio y la compra de terrenos en áreas protegidas de la subregión de
Aguirre-Parrita.
Según lo expuesto por ustedes en su condición de propietarios de fincas inscritas
ubicadas en el Parque Nacional la Cangreja, mediante escrito recibido en esta Contraloría
General de la República el 19 de enero de 2011, han venido realizando gestiones ante el
Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones para que se proceda con la
compra de sus propiedades, proceso por el cual han tenido conocimiento de los oficios
emitidos por este órgano contralor, entre ellos el número DFOE-PGAA-780 del 17 de
diciembre de 2009, en virtud del cual se emite “autorización para iniciar el pago de
terrenos ubicados en las áreas silvestres protegidas de las subregiones de Aguirre-Parrita
y los Santos del Área de Conservación Pacífico Central, a la que pertenece el Parque
Nacional La Cangreja, con fondos del Fideicomiso del Parque Nacional Manuel Antonio”,
ello a condición de que se mantengan las reservas de recursos para la compra de dos
fincas ubicadas dentro del Parque Nacional Manuel Antonio.
Asimismo, manifiestan que mediante oficio número DFOE-PGAA-328 del 23 de
junio del 2010, “esta Contraloría previno a la Junta Directiva reservar recursos para el
pago de un inmueble propiedad de sociedades representadas por miembros de la familia
Lutz París ubi ...
Fecha publicación: 12/03/2011
Fecha emisión: 09/03/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE CONTRTACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01678
22 de febrero de 2011
DCA-0454
Doctora
Marcela Chavarría Barrantes
Directora Regional
Servicios de Salud Central Norte
Caja Costarricense del Seguro Social
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta formulada mediante oficio No. DRSSCN-4572-2010, donde
solicita pronunciamiento respecto a al momento a partir del cual debe computarse el
plazo de adjudicación en las licitaciones públicas y abreviadas.
Damos respuesta a oficio No. DRSSCN-4572-2010, el fue complementado a solicitud de este
Despacho mediante nota No. DRSSCN-4578-2010.
II..-- MMoottiivvoo ddee llaa ccoonnssuullttaa::
Señala que para el caso de las licitaciones públicas y abreviadas, no se tiene claro cuándo se
inicia el plazo para dictar el acto de adjudicación, y cita los artículos 95 y 100 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa (RLCA).
Indica que en el anterior reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se indicaba que
dicho plazo se contaba a partir de la apertura de las ofertas, sin embargo, al derogarse, se encuentra
en los numerales 95 y 100 del RLCA vigente, una laguna respecto de los plazos a partir de los
cuales inicia el cómputo del plazo para adjudicar.
Adicionalmente en el criterio de asesoría legal de la Dirección Regional, se indica que en
varios artículos de la Ley y el Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa vigente, no se
establece si el plazo para adjudicar licitaciones abreviadas o públicas corresponde al mismo día de
la apertura de ofertas o el día hábil siguiente a ésta, y que siendo que el cartel del negocio constituye
el reglamento específico de la contratación, es conforme a los principios que rigen la materia, que la
Administración debe considerar el plazo para dictar el acto de adjudicación.
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IIII..-- CCrriitteerriioo dde ...
Fecha publicación: 25/02/2011
Fecha emisión: 22/02/2011
Institución: DIRECCION REGIONAL DE SERVICIOS DE SALUD CENTRAL NORTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Apertura de ofertas, Corrección de aspectos subsanables o insustanciales, Plazo para dictar el acto final, Adjudicación y readjudicación en la Licitación Abreviada, Adjudicación y readjudicación en la Licitación Pública, Recepción de ofertas en la Licitación Abreviada, Recepción de ofertas en la Licitación Pública
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio N° 01199
10 de febrero, 2011
DCA-0330
Arquitecta
Sandra Quirós Bonilla
Directora General a.i.
Museo Nacional
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio acerca del artículo 69 del Reglamento de Contratación
Administrativa.
Nos referimos a oficio D. G 669-10 del mediante el cual solicita una interpretación sobre el artículo 69
del Reglamento de Contratación Administrativa.
De conformidad con los términos de su solicitud, el Museo Nacional, procedió a efectuar la
contratación de la remodelación del área del nuevo vestíbulo y trabajos conexos.
Señala que la empresa que resultó adjudicataria no presentó en su oferta lista de eventuales
subcontratistas. Agrega que en el análisis de ofertas se previno a dicha firma para que la presentara, sin
embargo ésta manifestó que no iba a subcontratar, y que aplicaría lo dispuesto en el artículo 69 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Sin embargo, el Museo alega que cuando la contratista presentó el trámite para el primer pago, los
datos no eran consistentes con lo establecido en el cartel, por lo que se requirió explicaciones y ésta
remitió dos contratos con terceros.
Indica que mientras la empresa considera que estos negocios se encuentran amparados a lo regulado
por el numeral 69 del Reglamento de Contratación Administrativa, la Administración es del criterio
que sí se está ante una subcontratación, de allí que se requiere el criterio de este órgano contralor.
Criterio del Despacho
En primer lugar, debemos aclarar que por vía consultiva este órgano contralor no puede referirse a
casos concretos, tal y como lo dispone la circular CO-529 del 26 de mayo de 2000, emitida por el
entonces Contralor General.
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Sin embargo, nos permitiremos señalar algunas consideraciones generales que pueden orientar a dicha
Administración en la ...
Fecha publicación: 13/02/2011
Fecha emisión: 10/02/2011
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Subcontratación
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 00597
26 de enero, 2011
DCA-0171
Licenciada
Ivonne G. Campos
Auditora Interna
Municipalidad de Vázquez de Coronado
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a consulta presentada mediante oficio AU 1001-1309-10 del 16 de
noviembre del 2010 en la cual solicita el criterio de esta Contraloría General sobre la
posibilidad de contratar un asesor legal para el Concejo Municipal.
Damos respuesta a su oficio AU 1001-1309-10 del 16 de noviembre del 2010, recibido en
este órgano contralor en esa misma fecha, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría
General sobre la posibilidad de contratar un asesor legal para el Concejo Municipal. Concretamente,
requiere el criterio de este órgano en relación con los siguientes temas:
a) Si puede contratarse un asesor legal, a través del artículo 131 inciso f) del Reglamento a
la Ley de Contratación Administrativa, para atender gestiones judiciales si la
Municipalidad cuenta con un Departamento Legal que resuelve los casos judiciales,
aunque estos no sean subordinados del Concejo Municipal.
b) Para que se indique si en caso de realizar una contratación con base en ese artículo y se
encontrara fuera de los supuestos, cabría algún tipo de sanción.
c) Si el Concejo Municipal requiere de un asesor legal para llevar todo tipo de asuntos y
asista a las sesiones del Concejo Municipal, cual es el tipo de contratación que se debe
efectuar, servicios profesionales o servicios especiales.
I. Criterio del Despacho
En primera instancia, resulta conveniente aclarar que de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y en la Circular CO-529
publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio de 2000, únicamente se atenderán las consultas que
versen sobre materias propias de las competencias constitucionales y legales otorgadas a este ...
Fecha publicación: 29/01/2011
Fecha emisión: 26/01/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Atención urgente de gestiones judiciales